Estreno mundial: 24 Abril 2013, Sofia


 

El estreno mundial del nuevo proyecto musical, con músicos de gran renombre provenientes de cuatro países europeos, tendrá lugar el próximo 24 de abril en la sala "Bulgaria" a las 19:30.


ESTRUNA es el río caudaloso, en el cual confluyen dos tradiciones.


ESTRUNA es el la trenza que enlaza varios hilos, Estruna es un desafío para los atrevidos, Estruna es un encuentro en la encrucijada del arte, Estruna es un suspiro vocal, ¡“E Струна”  –  “es cuerda” en bulgaro!


El proyecto Estruna nació del deseo de varios artistas provenientes de diferentes culturas y estilos musicales ¡de hablar el mismo idioma!


La intención creativa del proyecto Estruna es ofrecer una nueva interpretación de las tradiciones del canto español y búlgaro, proyectándolas en la contemporaneidad y dándoles una sensibilidad moderna. Por un lado, Estruna se basa en el flamenco y la canción tradicional búlgara, con Arcángel y los Nuevas Voces Bulgaras dirigidas por Georgi Petkov; y por otro, el idioma etno-jazz de Antonio Forcione (guitarra acústica), Dani de Moron (guitarra flamenca), Yelsy Heredia (bajo) y Agustin Diasera (percusión) saca el proyecto del marco de este estilo musical, llevándolo al jardín de lo desconocido y lo maravilloso. Todos los músicos en este proyecto comparten un interés común en la música tradicional búlgara y en el flamenco; además están dispuestos a aceptar el desafío y encaminarse en búsqueda perenne de lo bello.


El primer ensayo para el nuevo proyecto Estruna sucedió el año pasado en Sofía. La periodista Marina Evgenieva hizo un documental sobre el evento, llamado "Más allá de las notas":

http://www.youtube.com/watch?v=Wki3kojanIY


Los nuevos arreglos de las composiciones tradicionales pertenecen al director musical Antonio Forcione, mientras que las partes vocales interpretadas por "Nuevas Voces Búlgaras – Laletata" son del director del coro Georgi Petkov. Las bellas melodías de las partes vocales poco a poco se van ornamentando con los sonidos de los demás instrumentos, y todos se ponen a dialogar entre sí. Las composiciones llegan a tener una nueva vida, adornada de hermosos tulipanes (“laleta”) búlgaros. Y como dice el mismo Forcione: "Creo que este proyecto es como un lienzo, sobre el cual cada uno de nosotros dibuja, aportando a la imagen común algo de su propia cultura. Cada uno de nosotros está conectado a sus raíces, pero cuando uno tiene un espacio limitado, debe tener cuidado de guardar el lugar de la otra persona. Estoy seguro que vamos a elaborar una bella imagen equilibrada y armónica. Todo se hará en armonía, algo que siempre me ha gustado".


El repertorio incluye algunas canciones clásicas del flamenco, “La leyenda del tiempo” y “La Aurora de Nueva York” de Federico García Lorca, también composiciones originales de Antonio Forcione (“Alhambra”, “Nostalgia”) y canciones del folclor búlgaro “Lale li si”,  “Rofinka”, “Kuzum Elenke”. Por supuesto que habrá sorpresas, como canciones escritas especialmente para este proyecto

Un encuentro nuevo del Flamenco y Voces Bulgaras

ver el video                                                                             http://www.youtube.com/embed/y0LrJm51Asoshapeimage_1_link_0